5 sencillos pasos de adopción a la nube

Posted on: junio 21, 2018 Posted by: Carlos Moreno Comments: 0

5 sencillos pasos de adopción a la nube

Hoy quiero compartir con ustedes parte de nuestra visión sobre la Nube, algo que parece abstracto para el que aún no se decide a conocerle.

¿Cuándo queremos emprender un viaje de vacaciones en familia por donde comenzamos?

Yo personalmente inicio mi viaje desde el momento que me ocupo de buscar destinos posibles y sus ventajas, cómo lo son:

  • ¿Qué contenido histórico puedo obtener visitando ese lugar?
  • ¿Cuáles actividades para mis hijas puede ofrecer?
  • ¿Qué sitios de interés me atraen de ese lugar
  • ¿Cuánto me puede costar la logística del viaje (Incluyendo los souvenirs)?
  • ¿Se ajusta a mi presupuesto?
  • ¿Consigo lograr mis objetivos de descanso y placer?

Seguramente para visitar alguno de esos lugares, tenga que adaptarme y cumplir con algunos requerimientos, por ejemplo: obtener una VISA, comprar ticketes de avión con escalas, comprar un seguro de viaje, aprender algunas palabras de otro idioma, etc. ¡Todo ello me ayudará a adaptarme al lugar y me permitirá disfrutar de mis días de descanso y placer, como siempre soñé!

¡Adoptar la Nube también es un viaje! Y debería ser un viaje lleno de beneficios, y menos traumas, porque así fue concebido desde sus inicios.

Impulsar la transformación digital de su negocio, pasa necesariamente por la transformación de sus procesos.  Sin embargo, esa transformación estará sustentada, sobre el cambio de mentalidad, de cultura e incluso de la propia lógica del negocio. ¡En otras palabras, de adaptación! Sobre todo, una adaptación a tus clientes, que ya piensan más digital que tu negocio.

Pero la transformación digital implica además el uso de las herramientas o soluciones tecnológicas. ¡Digitalizar la empresa no es una tarea sencilla para usted, pero es nuestra especialidad!

Para lograrlo debe establecer objetivos que lograrán incrementar los ingresos, reducir los costos y optimizar la productividad.

La adopción de la nube es un movimiento estratégico de las organizaciones para reducir los costos, mitigar el riesgo y lograr la escalabilidad de las capacidades de sus activos TI. La adopción de la nube puede ser de diversos grados, según la profundidad de la adopción. De hecho, la profundidad de la adopción arroja una idea de la madurez de las mejores prácticas y la disponibilidad de servicios en la nube listos para su empresa.

Queremos compartir una breve receta de 5 sencillos pasos que le ayudarán a emprender el viaje inicial hacia la Nube, y recordarles que irse a la nube no implica necesariamente dejar de tener los pies sobre la tierra.

Paso 0: No lo pienses demasiado; ¡Selecciona un líder del proyecto y comienza!

¡Querer es poder! Si estás dispuesto a que tu negocio se mantenga en el mercado, si quieres aumentar las ventas, si quieres aumentar ganancias, si quieres que tu marca sea reconocida, etc. ¡Entonces empezaste bien!

¡Transformarse no es una elección, es una obligación!

Solo empiece. Enfóquese en desarrollar las habilidades y luego entregarlas. Toda la ayuda que necesitará está disponible. Y todas las respuestas a sus preguntas seguramente ya tienen respuesta.

Comience con una persona progresista y pídale que comience a utilizar la nube.

5 pasos de adopción a la nube

Paso 1: Sensibilice a las personas que son parte interesada

La “evangelización” es un paso esencial para la adopción a la nube, ya que esta informa, involucra, e inspira a las partes interesadas sobre el valor que la nube puede traer a su trabajo en lo cotidiano.

Paso 2: Empoderar a un líder de un solo proceso misional

En nuestra experiencia, puede ser fatal si no tienes el apoyo de un líder táctico durante la transición. Esta función de liderazgo simplemente no puede ser delegada. Un líder de proceso de nivel C debe liderar este esfuerzo y ser visible todos los días para proporcionar instrucciones y eliminar los bloqueos, trabajar en la resistencia al cambio.

Para transformarse necesitas empezar por transformar a las personas y su forma de hacer las cosas, luego en los métodos, y finalmente en las herramientas que te ayudarán a soportar los procesos de tu negocio de tecnología.

Dicho de otra manera, el líder debe ser un punto de reunión para todas las curvas de aprendizaje. Deben escuchar bien y llevar una actitud de que todo “se puede hacer” a la transición a la nube.

Paso 3: Establezca sus principios (esté preparado para corregirlos a medida que avanza)

Sea claro en su objetivo empresarial:

¿Está reduciendo los costos?

¿Transformando los procesos a nativos digitales?

¿Cómo reducir la huella de tus aplicaciones?

¿Está transformando su centro de datos?

Es desafiante hacer todo esto al mismo tiempo, por lo que nuestro consejo es ir primero a la nube para todo lo nuevo, levantar y cambiar lo viejo y luego optimizar y eliminar aplicaciones obsoletas.

Paso 4: Establezca objetivos medibles para poder evaluar el éxito de la adopción

Establece un plan de acción por fases, para evitar resistencia al cambio, para integrar a otros procesos, para lograr que se comprometan con el éxito, y lograr una implementación bajo las mejores prácticas y con mejores resultados

Paso 5: Arma a tu equipo de Ingeniería de la Nube!

Crear un equipo integral de ingeniería para la nube, es fundamental. La palabra holística es muy importante aquí. Este equipo debe comprender una muestra representativa de múltiples tipos de habilidades, que incluyen:

  • Ingenieros de infraestructura, que entienden las direcciones IP existentes, la seguridad perimetral (firewalls), el enrutamiento, los estándares de compilación del servidor y una gran cantidad de componentes que forman parte de la interacción de los servicios críticos del negocio.
  • Ingenieros de seguridad, que se asegurarán de que todo esté construido y codificado para cumplir con los objetivos de seguridad de su negocio.
  • Ingenieros de aplicaciones, que se asegurarán de que se construya la lógica de codificación del producto que pasará a la nube.
  • Ingenieros de operaciones, que se asegurarán de que sus elementos de ITIL puedan adaptarse para beneficiarse de la nube.
  • Un arquitecto líder, que tenga una experiencia amplia y un profundo sentido de la transformación.

¡Pero esta receta requiere de un factor clave para el éxito! ¡La Seguridad! Una de las mayores ventajas de adoptar la Nube es que estamos transfiriendo el Riesgo a un tercero.

Los negocios que llevan a cabo la decisión estratégica de adoptar tecnologías basadas en la nube deben identificar posibles robos y controles de seguridad, necesarios para mantener seguros los datos y las aplicaciones en la nube. Por lo tanto, es necesario evaluar el cumplimiento durante la adopción de la nube. Se toman las siguientes medidas para la evaluación del cumplimiento para garantizar la seguridad y la responsabilidad de los datos y las aplicaciones en los servicios en la nube:

  1. Hacer coincidir los requisitos de seguridad de la organización con las capacidades de seguridad del proveedor de servicios en la nube
  2. Analizar las políticas de seguridad del proveedor de servicios en la nube junto con el historial de prácticas relacionadas con la transparencia y la seguridad
  3. Conocimiento adecuado de los aspectos técnicos de los datos y el flujo de tráfico
  4. La comprensión adecuada y la documentación de las funciones y responsabilidades del proveedor de servicios en la nube
  5. Comprensión de las certificaciones y los cumplimientos que se pueden aprovechar del proveedor de servicios en la nube

Descargue e imprima la siguiente infografía para tener en el radar el resumen de estos 5 sencillos pasos para iniciar su viaje a la nube.

Comparte éste artículo!

Carlos Moreno
La opinión del bloggero es un pensamiento personal.

Leave a Reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *